jueves, 24 de enero de 2013

Los juguestes y su evolución

LOS JUGUETES Y SU EVOLUCIÓN EN EL TIEMPO.

 El pasado miércoles día 10 de Enero un grupo de compañeras expusieron en clase de Arte el tema, “Los juguetes y su evolución en el tiempo”.

Me parece un tema muy interesante y muy educativo desde todos los puntos a tratar.

LOS JUGUETES

Bajo mi punto de vista los juguetes son los objetos en los que generalmente se apoya el juego infantil. El juego y el juguete van estrechamente unidos. Se puede llamar juguete a cualquier objeto o material que el niño utiliza en sus juegos. Una hoja, un palo, una caja, un pañuelo, su dedo o su pie. Yo creo que en teoría, el niño no necesita juguetes fabricados para jugar, puede inventar juegos sin apoyarse en éstos. Un círculo hecho con piedrecitas puede ser una casa para habitar, un establo o un campo de futbol; la cáscara de una nuez puede servir de cunita, de canoa o de cuenco; en fin, cualquier objeto le puede servir para realizar infinidad de juegos de acuerdo a las necesidades y etapa de desarrollo del niño, también cuenta la imaginación del niño y su creatividad. Con esto no le estoy quitando la importancia que tiene el juguete fabricado, sino hacer notar que el niño no necesita disponer de juguetes absolutamente perfectos, ni se le debe invadir con éstos, sino que habrá que dejarle espacio y posibilidad para crear y disfrutar con sus propios juegos y, de este modo, ejercitar su imaginación y fantasía. El juguete tiene un indiscutible en el desarrollo de los juegos y, por tanto, de toda la personalidad del niño.
¿Qué juguetes elegir?
 
 
Cada etapa por la que pasa el niño requiere un juguete. Los mejores son los que estimulan al niño en todas sus capacidades. Tanto la carencia de juguetes como la abundancia de estos, hace que el niño sea pasivo y perezoso, incapaz de crear o imaginar.
Mis compañeras nos ofrecieron mucha información sobre el tema y lo expusieron de una manera muy lúdica y atrayente, fácil comprender. Se lo curraron.
Los adultos debemos comprender los juguetes de nuestros hijos, y jugar con ellos; de esta manera le estamos ayudando al desarrollo de su personalidad. Es muy importante en el desarrollo del niño.

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario